El anclaje al terreno desmontable consiste principalmente de los siguientes tipos:
Ⅰ. Anclaje mecánico desmontable
El principio de extracción del anclaje mecánico desmontable consiste en separar el cable de acero o tendón del dispositivo de anclaje ya sea torciendo, tirando o golpeándolo.
Ventaja: Hay un ajuste de holgura más grande entre el cable/tendón de acero y la carcasa de protección, y esto facilita la operación de recuperación después del desbloqueo.
Desventaja: El anclaje no se recupera con normalidad debido a la fuga de lechada, la transmisión de larga distancia inestable y la oxidación del dispositivo de bloqueo (ambiente subterráneo complejo, corrosión, etc.). Ya que no es posible predecir la recuperación del anclaje a través de medición, parece ser más pasivo cuando se trata de tomar medidas correctivas como tirar de él fuertemente y operaciones de extracción de núcleo por entubamiento.
Ⅱ. Anclaje de forma "U" rotativa
La tecnología de forma "U" rotativa forma un giro en el anclaje a través de un cable/tendón no adherido. Posteriormente, tirar de un extremo del cable/tendón el cual se recupera al girar el cuerpo rotatorio.
Ventaja: tasa estable de recuperación.
Desventaja: La rotación del radio del cable/tendón de acero tiene que ser controlado con precisión o de otra forma no podrá ser recuperado normalmente. Se requiere de equipo especializado si se utilizan tendones no adheridos. De la misma manera, como no se puede predecir la recuperación del anclaje mediante medición alguna, parece ser bastante pasivo cuando se toman medidas correctivas como tirar fuertemente operaciones de extracción de núcleo por entubamiento.
Ⅲ. Anclaje de fusión en caliente desmontable
El anclaje de fusión en caliente desmontable consiste en implantar un dispositivo de fusión en caliente en el dispositivo de recuperación del anclaje el cual es desbloqueado por calentamiento eléctrico.
Ventaja
La tasa de recuperación puede garantizarse a través de la inspección en múltiples etapas.
1. Llevar a cabo inspección antes de la construcción para asegurar que todas las barras de anclaje tienen conducción eléctrica normal.
2. Conducir pruebas nuevamente, posterior a la construcción. Extraer el anclaje y reconstruir otra vez si la barra de anclaje no puede ser energizada.
3. Inspeccionar el anclaje por su conductividad eléctrica antes de su extracción. Las medidas correctivas pueden realizarse de antemano en anclajes que presentan fallas al ser energizados.
Medidas correctivas
1. Tirar fuertemente para recuperar el anclaje de gran tonelaje.
2. Sistema de perforación y entubado para recuperar los anclajes.